CONJUNTIVITIS

La conjuntivitis es una infección o una inflamación de la capa delgada y transparente que cubre la superficie de su párpado interno y la parte frontal de su ojo, conocida como la conjuntiva. Esta es una enfermedad ocular que puede afectar a cualquiera, independientemente de la edad. Sus síntomas más notables incluyen una visión borrosa, ojos rojos y acuosos, párpados inflamados y una sensación de picazón en los ojos. Si usted experimenta una secreción acuosa o similar a pus (secreción de color blanco) alrededor de sus párpados, usted puede ser portador de una forma de conjuntivitis bastante contagiosa conocida como "ojo rojo".

 

¿Qué causa la conjuntivitis?

Hay tres formas principales de conjuntivitis; alérgica, infecciosa y química. La conjuntivitis alérgica es generalmente un resultado de la reacción de su cuerpo cuando está en contacto con el polen, los animales, los cosméticos o las telas. El 'ojo rosado', es causado ya sea por una bacteria contagiosa o virus. La conjuntivitis química es causada por los irritantes ambientales tales como humos nocivos, contaminación atmosférica o clorina en piscinas. Es de suma importancia que prevenga la propagación de la conjuntivitis. Hay algunas medidas que usted puede tomar para asegurar que la forma infecciosa no se extienda a otras personas. Estas incluyen:

  • Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de usar los medicamentos para los ojos;

  • Abstenerse de tocarse los ojos con las manos;

  • Evitar compartir toallas, almohadas, cosméticos, gotas de ojos, paños para limpiarse la cara, entre otros.

A pesar de que existen formas contagiosas de la enfermedad, usted no necesita permanecer lejos de la escuela o del trabajo, siempre y cuando observe las medidas arriba mencionadas. Los niños pequeños pueden quedarse en casa, considerando que es más difícil que recuerden estas precauciones y como resultado podrían infectar a otros.   Hay ciertas formas de conjuntivitis que pueden ser tan severas y eventualmente dañar su visión si no se trata con prontitud. Recomendamos buscar tratamiento tan pronto como experimente cualquier síntoma preocupanteos.

¿Cuál es el tratamiento para la conjuntivitis?

En la mayoría de los casos, los oftalmólogos prescriben un antibiótico, en forma de ungüento o gotas oculares, si su conjuntivitis es causada por una bacteria. Los antibióticos también se prescriben en la prevención de infecciones bacterianas secundarias. Sin embargo, los antibióticos no pueden tratar un ojo rosado viral. Más bien, el virus debe ser librado por el sistema inmunológico de su cuerpo. Para la conjuntivitis alérgica y química, los optometristas tratan de eliminar el irritante o la causa de la alergia. Se le requerirá usar siempre gafas de natación para evitar que el agua clorada entre en contacto con sus ojos.

 

En caso de reacciones alérgicas, deberá evitar cualquier sustancia que pueda estar causando la reacción. Si las medidas anteriores no tienen éxito, su médico le recetará gotas para los ojos, para ayudar a aliviar los síntomas. También debe evitar usar lentes de contacto hasta que esté completamente recuperado.

 

Si padece de algún síntoma de esta condición, contáctenos hoy para más información sobre conjuntivitis o para hacer una cita.

 

¿Tiene preguntas?

  • Grey Facebook Icon

© 2018 Panavisión, S. A.