PRESBICIA

¿Has intentado leer un libro de cerca y notas que las palabras aparecen borrosas, y te ves en la necesidad de alejar el libro de ti para poder ver más claramente? Ésta es la señal más notable de la presbicia, una condición del ojo, cuyo nombre se deriva de la palabra griega usada para referir a un 'ojo viejo', pues la condición se asocia al envejecimiento.

 

¿Qué causa la presbicia?

A medida que envejece, los tejidos de su cuerpo tienden a perder su elasticidad. Puede empezar a desarrollar arrugas como resultado de que su piel se vuelva menos elástica.  Aproximadamente a los 40 años, el lente cristalino en sus ojos también pierde su elasticidad con el tiempo, y por lo tanto, pierden su capacidad de cambiar el foco para las distancias variadas. Esto es un proceso gradual, que sucede mucho antes de que usted comience a experimentar dificultades de la visión. Usted se da cuenta de que hay un problema cuando la pérdida de elasticidad en su lente del ojo comienza a deteriorar su visión al punto de que usted empieza a hacer el trabajo que su lente debiera hacer naturalmente—retirando y acercando el libro.

¿Cómo afecta la pérdida de elasticidad del cristalino a mi vista?

El lente cristalino dentro del ojo juega un papel crucial en enfocar la luz hacia su retina. Cuando usted es joven, su lente es muy flexible, por lo que puede cambiar de forma y acomodarse para ver objetos cercanos y lejanos.  Conforme usted envejece, el lente se vuelve un tanto más rígido y no puede cambiar su forma tan fácilmente. Pierde su capacidad para centrarse en objetos con facilidad o para ajustar rápidamente a los cambios en el enfoque en los objetos en su línea de visión. Cualquier persona puede verse afectada por la presbicia, ya que la flexibilidad del lente del ojo comienza a reducirse a medida que envejecemos. El envejecimiento siendo un proceso natural en la vida, hace que la prevención de la presbicia sea bastante difícil.

¿Todavía puedo usar lentes de contacto si desarrollo presbicia?

¡Sí! Todavía puede usar lentes de contacto, incluso con presbicia. Su oftalmólogo le recomendará tres opciones de lentes de contacto para usted; lentes de distancia normales, bifocales y monovisión. Se le hará una serie de preguntas sobre su estilo de vida y actividades diarias para ver qué opción de lentes de contacto funcionará mejor para usted. Tenga en cuenta que, dado que la presbicia ocurre gradualmente a medida que envejece, es necesario visitar a su médico regularmente para obtener exámenes oculares adicionales, para determinar si su prescripción necesita ser actualizada.

¿Cómo se diagnostica y se trata?

Un oftalmólogo calificado del Centro de Oftalmología Panavisión requerirá información relacionada con su salud general, y los síntomas específicos que usted puede estar experimentando para hacer un diagnóstico adecuado. Esta evaluación se realiza durante un examen ocular exhaustivo. La presbicia se trata usando anteojos recetados, para ayudar a que los ojos se enfoquen cuando se manejan tareas cercanas como la lectura. Trabajan refractando los rayos de luz más eficazmente hacia su retina. En caso de otros errores refractivos adicionales como la miopía, su optometrista le recomendará usar lentes adicionales progresivos, comúnmente conocidos como bifocales. Si no tiene ningún otro problema de visión, sólo se le requerirá usar sus anteojos cuando realice tareas que le requieran ver de cerca.

¿Tiene preguntas?

  • Grey Facebook Icon

© 2018 Panavisión, S. A.