ORZUELO (ESCUPELO)

Si experimenta dolor, seguido de enrojecimiento en un área pequeña en el margen de su párpado, esto puede indicar una afección médica del ojo conocida como orzuelo o coloquialmente como "escupelo".


Un orzuelo es una glándula oleosa bloqueada que se infecta generalmente en el borde del párpado. Aunque su visión no se vea afectada por la infección, el área afectada se vuelve sensible al tacto y puede formar un punto doloroso parecido a un grano o espinilla.  Con el tiempo, el orzuelo puede crecer, causando dolor e inflamación del párpado. Esta molestia podría generar que sus ojos se tornen llorosos también.

Durante el diagnóstico, uno de nuestros oftalmólogos examinará de cerca su párpado para determinar si hay desarrollo de un bulto duro.  Es muy importante que el orzuelo sea diagnosticado por un oftalmólogo profesional ya que puede confundirse fácilmente con una enfermedad ocular conocida como chalazión. La principal diferencia es que este último se desarrolla más en el margen del párpado y conduce a la formación de bultos sin dolor que con el tiempo puede presionar sobre su córnea, resultando en una visión borrosa.

¿Cuál es la causa y el tratamiento recomendado?

El orzuelo se genera a partir de una infección proveniente de bacterias en la raíz o o en el fulículo de las pestañas.  La chalazión por lo general es el resultado de una glándula de lubricación obstruida.

Normalmente, los orzuelos se curarán por sí solos, pero hay varias maneras de acelerar el proceso de curación.


Puede comenzar aplicando una compresa tibia en el sitio afectado, varias veces al día, durante aproximadamente 5 minutos.  El objetivo de este tratamiento es permitir que la "cabeza" del orzuelo se rompa y drene por sí sola.  No es recomendable tratar de romper la cabeza a la fuerza.  Es mejor dejarlo madurar durante el tiempo que sea necesario.  Comúnmente, se hinchará durante aproximadamente 3 días antes de abrirse y drenar.  Para la mayoría de las personas, la curación toma aproximadamente 7 días.

Después de las compresas tibias, debe aplicar una pomada antibiótica prescrita por uno de nuestros oftalmólogos del Centro de Oftalmología PANAVISIÓN. Una vez que el orzuelo madure, uno de nuestros médicos procederá a deshacerse del contenido y limpiar suavemente los párpados. Debe seguir aplicando la pomada hasta que el orzuelo haya desaparecido por completo.


Además de estos tratamientos, es aconsejable no usar maquillaje en los ojos o lentes de contacto hasta que el sitio afectado esté completamente curado.


En caso de que la infección se haya propagado a sus párpados o a sus ojos, es posible que necesite una receta de antibióticos para evitar que se propague a otras áreas.


También puede prevenir la aparición de orzuelos al proteger sus ojos del polvo y la contaminación, reemplazar el maquillaje de sus ojos cada 6 meses y abstenerse de frotarse los ojos con frecuencia, ya que esto puede causar infecciones bacterianas.

¿Tiene preguntas?

  • Grey Facebook Icon

© 2018 Panavisión, S. A.